jueves, 15 de noviembre de 2007


“Cali Capital”, De La Vanidad A La Muerte.
Héctor F. Mosquera
Cali, Octubre 30 de 2007

Otra de las muestras vistas en la “Séptima Muestra Audiovisual y Primera Entrega De Premios Universitarios De Video Veo”, fue ésta llamada “Cali Capital”, De La Vanidad A La Muerte, en la que el autor muestra una comparación entre la preparación y embalsamamiento de un cadáver y una cirugía estética.
De esta muestra se pueden destacar varios aspectos, como por ejemplo la fuerte crítica a las clínicas de cirugía estética, quienes se han encargado de darle a Cali el nombre de “Capital de la Belleza” y de generar en las mujeres caleñas enormes ganas de sentirse bonitas ya sea para ellas o por que la sociedad se lo “exige”. Por otro lado, no estoy de acuerdo con el autor en decir que la belleza no es tan importante y que la sociedad nos esta llevando a ser superficiales solo por que nos queremos ver bien. Actualmente las mujeres hacen parte importante en el mundo empresarial, cosa que nos lleva a querer ser cada vez mejores y pues, si no estas buena desde pequeña, y tienes la posibilidad de serlo ya grande, ¿Por que no darte el gusto? Se supone que todo el mundo debe superarse y ser, en cuanto pueda cada vez mejor. En fin, cada persona piensa de manera diferente, pero de una u otra manera la muestra nos ayuda a ver como las personas nunca están conformes y llegan a un punto algo exagerado desvalorizando su vida y mostrándose poco conscientes de lo que esta les ha brindado.

Reseña muestra "Sin Decir Nada"


“Sin Decir Nada”
Diana Montenegro
Cali, Octubre 30 de 2007

“Sin Decir Nada” es una muestra audiovisual creada por una estudiante de Comunicación Social de la Universidad del Valle. La muestra dura aproximadamente 15 minutos en los cuales nos cuenta la sensible experiencia de una jovencita, estudiante de un colegio femenino, que retrata a una de sus compañeras impulsada por un fuerte sentimiento de atracción hacia ella, quien accidentalmente un día descubre esas fotos y se siembra en ella una extraña sensación de duda que la lleva a sentir otras cosas. En pocas palabras, por medio de miradas y gestos la creadora de la muestra nos lleva entender un amor imposible en esta sociedad.
Teniendo en cuenta los ambientes fríos en los que esta se desarrolla, las duras actuaciones y gestos de los actores y la reacción de algunos de los receptores, puedo destacar la habilidad de Diana Montenegro al mostrarnos una cantidad enorme de sensibilidad para mostrar un tema, que aún estando en el 2007 y viviendo un ambiente tan pesado como el que se vive en nuestra ciudad, es tabú.
En mi opinión es una excelente creación, no es demasiado entretenida, pero nunca te aburre, encargándose de mantener al televidente a la expectativa de saber que va a pasar con las protagonistas. Después de ver este trabajo, debo decir, que aunque no sea literalmente útil para la sociedad ni aporte muchos a los jóvenes, cultural y artísticamente es demasiado rico y por la parte social es supremamente importante la influencia que éste puede ejercer sobre alguien, ya sea impulsándolo a salir del closet, o simplemente ayudando a que las personas sean un poco más tolerantes a ciertos temas de los que aún no se puede decir nada.