martes, 7 de junio de 2011

Luis Vuitton - The Brand

Louis Vuitton es la marca más grande y con más trayectoria a nivel mundial de bolsos, maletines y baúles de viaje. Nació en Europa a manos de Patrick Louis Vuitton en 1854; y desde ese año, con su trabajo, calidad, atención, elegancia y exclusividad ha logrado posicionarse como una de las marcas más poderosas del mundo.



Después del nacimiento de la marca, abren su primera gran tienda casi treinta años después en 1885 en Londres y en 1988 uno de los hijos crea el primer logo de la marca empezando a lanzarla de manera universal; al morir el creador de la marca, su hijo, empieza a exhibirla haciéndose famosa como una de las marcas más elegantes, sofisticadas, exclusivas y costosas de baúles carteras, accesorios e incluso ropa. Por esa época Vuitton empezó a utilizar su famoso logo de una L sobre la V y los símbolos de flores y rombos.



A mediados del siglo XIX cuando la marca empezó a aparecer en torneos, exhibiciones y competencias deportivas y de diferentes tipos como por ejemplo automóviles haciéndola parecer en otra categoría en el mercado. Tapizados y personalización de autos y otros artículos. En cuanto a publicidad la marca sigue siendo fuerte en medios impresos, pues aparece siempre en vallas, afiches y revistas más que todo.


Después de adquirir el posicionamiento esperado en el mercado, Vuitton se convirtió en la marca deseada por la alta sociedad, desde los ricos y la realeza hasta artistas, cantantes y deportistas; tomando esto como fuerte empieza a utilizarlos en sus piezas como elemento fundamental después del producto haciendo una publicidad fuerte exclusiva e imponente. En el caso anterior vemos como utilizan a tres futbolistas de diferentes generaciones, Pele, Maradona y Zinedine Zidane.

En el anuncio anterior vemos a la famosa modelo Giselle Bundchen, Louis siempre se caracteriza por poner en sus piezas a los modelos más cotizados y famosos del medio. Cabe destacar que desde que empezó el auge de la tecnología, redes, televisión e internet, la marca empezó a pautar en formato de video, publicándose en la web, páginas oficiales y televisión; contando también en sus comerciales como cantantes y artistas famosos, como vemos en el video a continuación.

http://www.youtube.com/watch?v=vmTMmjOPLw0





Para finalizar como podemos ver en la pieza anterior, durante sus más recientes colecciones utiliza en sus campañas publicitarias un poco ms de sobriedad, obviamente no deja de poner modelos de alta y no disminuye la clase, elegancia y exclusividad que muestra en ellas, pero si es menos el protagonismo que le da al producto, sin dejar de darle su lugar.

En conclusión podemos decir que Louis Vuitton se abrió un camino limpio al top de las marcas más grandes del mundo pautando más que todo en piezas impresas, siendo la más fuerte su pauta en costosas revistas de moda famosas a nivel mundial.










jueves, 24 de marzo de 2011

Analisis de Spot

Spot “Desenchúfate” de la comisión nacional de televisión.

http://www.4shared.com/video/ycCzjNgR/DESENCHUFATE_-_VIDEO_3_-.html

Simplemente el uso de un lenguaje muy juvenil, perfecto para el público al que va dirigido hace que este comercial de la comisión nacional de televisión así utilice un lenguaje poco común en televisión e incluso un formato de imagen distinto, sea efectivo en cuanto a la transmisión y entendimiento del mensaje y también su efectividad.

Coca Cola – Razones para Creer.

http://www.youtube.com/watch?v=yo4Kl3_nKd8

Ya sé, es un poco cliché meter a Coca Cola, pero ES INEVITABLE METERLA EN TODO!
El comercial de “Razones para creer” es absolutamente bueno, es la tradicional manera de coca cola de llegarle al público y vender un producto sin casi ni siquiera hablar de él, solo diciendo que te hace feliz o que la pasas mejor… o sencillamente que hay más razones para creer de las que crees y por eso toma coca cola. Simplemente es bueno, transmite, transmite sentimientos, buena vibra, transmite el mensaje como quiere hacerlo, inconfundible.

Comercial Anti-Drogas

No creo que este comercial sea grotesco, desde mi punto de vista es demasiado real, tanto que impacta a cualquiera, incluso a los consumidores de cocaína, lo traje a colación porque su manera de transmitirle al público que la cocaína es dañina, es absolutamente directa; y el fin de éste, que es impactar para al menos poner a pensar al adicto y prevenir al que no lo es, es súper eficaz.

Canex – Desparasitante Veterinario

Es necesario mostrar un parasito de 1 mt de largo jugando con tu hija para que compres un desparasitante a tu perro? Exactamente esa pregunta me hice yo al ver esta pieza, es asquerosísima, supremamente desagradable, es terrible ver un parasito gigante y baboso y es aún peor ver que la niña SE DIVIERTE CON ÉL!!!! Totalmente fuera de mi paradigma de belleza o simplemente de agrado. Pero si impacta.

Campaña Levi’s Kids – Ropa informal para niños


La verdad no me gusta esta campaña, pienso que es fea, desagradable, grosera y va poco acorde tanto con la marca como con el público. Levi’s en su línea infantil decide lanzar una campaña basada en cuentos infantiles como Los Tres Cerditos, Caperucita Roja y Jack y los Frijoles Mágicos; pero convirtiéndolos en una muestra de irreverencia por parte de los infantes, tanto que se empieza a ver, en mi opinión, como irrespeto, la campaña me parece grosera y fuera de lugar, pues es dirigida a un publico entre los 9 y 14 años. Eso sin nombrar que a nivel gráfico está muy bien hecha, incluso utilizando colores oscuros y ambientes sobrios, escalofriantes y poco alegres.

Be Caught Dead in It - Superette


Una pieza bastante exagerada, demasiado para mi gusto. Un hombre con la mitad de su cuerpo en un ascensor mientras la otra cuelga chorreando sangre con un copy que dice “Que te agarre en ellos, Superette” con el fin de promocionar unos jeans. El nivel de consumo en el público ha aumentado de tal manera que es normal que en este momento te digan que te podes morir en paz mientras uses su marca.

En mi opinión, la pieza cae en lo grotesco al relacionar la muerte con el uso de una maca y más siendo algo tan banal como la ropa; y al juntar esto con la imagen gráfica definitivamente se torna molesta, pues hay sangre, muerte y lo peor, la mascota viendo.

Relatoría “La Retórica visual como análisis posible en la didáctica del arte y de la imagen”

Al hablar de retórica, estética, semiótica, etc. lo único que se me viene a la cabeza es…. PEREZA, pero al leer y entender textos como éste, se me empiezan a aclarar muchas cosas, como el hecho de la comprensión de algunas imágenes y textos que he visto durante toda mi vida y “los comprendo” sin nunca saber por qué. Las experiencias, las imágenes vistas alguna vez, las lecturas, las clases de historia y muchísimas cosas “aburridoras” son ese factor que nos ayuda a entender los mensajes transmitidos por el artista en una fotografía, una novela, un cuadro, un artículo o cualquier expresión artística; mucho más, si ésta tiene el fin de comunicar o vender. El proceso por el cual pasa un mensaje desde el emisor a ser entendido por el receptor, no es de simple apreciación o de cómo lo capta el receptor final desde su punto de vista personal o crítico. Cuando captamos un mensaje no solo lo procesamos, sino que nos vienen a la cabeza inconscientemente todos estos componentes de la retórica haciendo que comprendamos finalmente (en algunos casos) lo que el emisor nos quiere decir. En cuanto a la construcción de la pieza publicitaria, son utilizados la mayoría de estos elementos, obviamente algunos más que otros, pues por el afán de vender muchas veces el publicista común deja a un lado el toque artístico que muchos tratan de darle, pero finalmente necesitamos utilizar la retórica como factor fundamental en las piezas publicitarias. Más si el fin es impactar o marcar la diferencia entre un mar de consumo y de productos en competencia.
El análisis de imagen y la literatura a través de la historia nos ha sido posible por medio los siguientes componentes básicos retóricos, Adjunción, compuesto por Repetición, (Aliteración, Anáfora, Anadiplosis, Epanadiplosis, Reduplicación, Paralelismo, Paréntesis), Similitud, (Paronomasia, Sinonimia, Gradación), Acumulación, Oposición, Antítesis y Doble Sentido y Paradoja; Supresión que contiene la Elipsis, y Zeugma; las figuras de Sustitución que son sinécdoque, Hipérbole, Metonimia, Metáfora, Alegoría, Personificación o Prosopopeya e Ironía; y las últimas figuras son las de Intercambio, entre las cuales cabe nombrar la de Inversión, Anacoluto, Préstamo e Hipérbaton. Si es necesario nombrarlas todas para aclarar que las entendí? NO. Son tan complejas como sus nombres, pero con seguridad hemos utilizado muchas de ellas en el proceso de comprensión de las imágenes o textos que nuestro cerebro consume diariamente. Durante un aproximado de 14 horas estamos expuestos a diferentes clases de información publicitaria, cientos de spots radiales, gráficos y televisivos que debemos procesar queramos o no, pues utilizan métodos que nos obligan a asimilar sus mensajes e incluso muchas veces a consumir el producto o servicio que intentan ofrecer.
Leer textos como éste, entender cómo funciona la semiótica, aprender sobre como utilizamos y asimilamos signos y símbolos durante cada instante de nuestras vidas no solo es información importante para el aprendizaje, ni como explica el autor, “para crecer como docentes a la hora de abrir nuevos caminos en el conocimiento de la imagen” sino, sencillamente para entender cómo funciona nuestro cerebro, mente e impulso y así mismo manipularlos en otras personas.