jueves, 24 de marzo de 2011

Analisis de Spot

Spot “Desenchúfate” de la comisión nacional de televisión.

http://www.4shared.com/video/ycCzjNgR/DESENCHUFATE_-_VIDEO_3_-.html

Simplemente el uso de un lenguaje muy juvenil, perfecto para el público al que va dirigido hace que este comercial de la comisión nacional de televisión así utilice un lenguaje poco común en televisión e incluso un formato de imagen distinto, sea efectivo en cuanto a la transmisión y entendimiento del mensaje y también su efectividad.

Coca Cola – Razones para Creer.

http://www.youtube.com/watch?v=yo4Kl3_nKd8

Ya sé, es un poco cliché meter a Coca Cola, pero ES INEVITABLE METERLA EN TODO!
El comercial de “Razones para creer” es absolutamente bueno, es la tradicional manera de coca cola de llegarle al público y vender un producto sin casi ni siquiera hablar de él, solo diciendo que te hace feliz o que la pasas mejor… o sencillamente que hay más razones para creer de las que crees y por eso toma coca cola. Simplemente es bueno, transmite, transmite sentimientos, buena vibra, transmite el mensaje como quiere hacerlo, inconfundible.

Comercial Anti-Drogas

No creo que este comercial sea grotesco, desde mi punto de vista es demasiado real, tanto que impacta a cualquiera, incluso a los consumidores de cocaína, lo traje a colación porque su manera de transmitirle al público que la cocaína es dañina, es absolutamente directa; y el fin de éste, que es impactar para al menos poner a pensar al adicto y prevenir al que no lo es, es súper eficaz.

Canex – Desparasitante Veterinario

Es necesario mostrar un parasito de 1 mt de largo jugando con tu hija para que compres un desparasitante a tu perro? Exactamente esa pregunta me hice yo al ver esta pieza, es asquerosísima, supremamente desagradable, es terrible ver un parasito gigante y baboso y es aún peor ver que la niña SE DIVIERTE CON ÉL!!!! Totalmente fuera de mi paradigma de belleza o simplemente de agrado. Pero si impacta.

Campaña Levi’s Kids – Ropa informal para niños


La verdad no me gusta esta campaña, pienso que es fea, desagradable, grosera y va poco acorde tanto con la marca como con el público. Levi’s en su línea infantil decide lanzar una campaña basada en cuentos infantiles como Los Tres Cerditos, Caperucita Roja y Jack y los Frijoles Mágicos; pero convirtiéndolos en una muestra de irreverencia por parte de los infantes, tanto que se empieza a ver, en mi opinión, como irrespeto, la campaña me parece grosera y fuera de lugar, pues es dirigida a un publico entre los 9 y 14 años. Eso sin nombrar que a nivel gráfico está muy bien hecha, incluso utilizando colores oscuros y ambientes sobrios, escalofriantes y poco alegres.

Be Caught Dead in It - Superette


Una pieza bastante exagerada, demasiado para mi gusto. Un hombre con la mitad de su cuerpo en un ascensor mientras la otra cuelga chorreando sangre con un copy que dice “Que te agarre en ellos, Superette” con el fin de promocionar unos jeans. El nivel de consumo en el público ha aumentado de tal manera que es normal que en este momento te digan que te podes morir en paz mientras uses su marca.

En mi opinión, la pieza cae en lo grotesco al relacionar la muerte con el uso de una maca y más siendo algo tan banal como la ropa; y al juntar esto con la imagen gráfica definitivamente se torna molesta, pues hay sangre, muerte y lo peor, la mascota viendo.

Relatoría “La Retórica visual como análisis posible en la didáctica del arte y de la imagen”

Al hablar de retórica, estética, semiótica, etc. lo único que se me viene a la cabeza es…. PEREZA, pero al leer y entender textos como éste, se me empiezan a aclarar muchas cosas, como el hecho de la comprensión de algunas imágenes y textos que he visto durante toda mi vida y “los comprendo” sin nunca saber por qué. Las experiencias, las imágenes vistas alguna vez, las lecturas, las clases de historia y muchísimas cosas “aburridoras” son ese factor que nos ayuda a entender los mensajes transmitidos por el artista en una fotografía, una novela, un cuadro, un artículo o cualquier expresión artística; mucho más, si ésta tiene el fin de comunicar o vender. El proceso por el cual pasa un mensaje desde el emisor a ser entendido por el receptor, no es de simple apreciación o de cómo lo capta el receptor final desde su punto de vista personal o crítico. Cuando captamos un mensaje no solo lo procesamos, sino que nos vienen a la cabeza inconscientemente todos estos componentes de la retórica haciendo que comprendamos finalmente (en algunos casos) lo que el emisor nos quiere decir. En cuanto a la construcción de la pieza publicitaria, son utilizados la mayoría de estos elementos, obviamente algunos más que otros, pues por el afán de vender muchas veces el publicista común deja a un lado el toque artístico que muchos tratan de darle, pero finalmente necesitamos utilizar la retórica como factor fundamental en las piezas publicitarias. Más si el fin es impactar o marcar la diferencia entre un mar de consumo y de productos en competencia.
El análisis de imagen y la literatura a través de la historia nos ha sido posible por medio los siguientes componentes básicos retóricos, Adjunción, compuesto por Repetición, (Aliteración, Anáfora, Anadiplosis, Epanadiplosis, Reduplicación, Paralelismo, Paréntesis), Similitud, (Paronomasia, Sinonimia, Gradación), Acumulación, Oposición, Antítesis y Doble Sentido y Paradoja; Supresión que contiene la Elipsis, y Zeugma; las figuras de Sustitución que son sinécdoque, Hipérbole, Metonimia, Metáfora, Alegoría, Personificación o Prosopopeya e Ironía; y las últimas figuras son las de Intercambio, entre las cuales cabe nombrar la de Inversión, Anacoluto, Préstamo e Hipérbaton. Si es necesario nombrarlas todas para aclarar que las entendí? NO. Son tan complejas como sus nombres, pero con seguridad hemos utilizado muchas de ellas en el proceso de comprensión de las imágenes o textos que nuestro cerebro consume diariamente. Durante un aproximado de 14 horas estamos expuestos a diferentes clases de información publicitaria, cientos de spots radiales, gráficos y televisivos que debemos procesar queramos o no, pues utilizan métodos que nos obligan a asimilar sus mensajes e incluso muchas veces a consumir el producto o servicio que intentan ofrecer.
Leer textos como éste, entender cómo funciona la semiótica, aprender sobre como utilizamos y asimilamos signos y símbolos durante cada instante de nuestras vidas no solo es información importante para el aprendizaje, ni como explica el autor, “para crecer como docentes a la hora de abrir nuevos caminos en el conocimiento de la imagen” sino, sencillamente para entender cómo funciona nuestro cerebro, mente e impulso y así mismo manipularlos en otras personas.

martes, 26 de mayo de 2009

Analisis Publicidad Bien Social - Colombia









“Me voy de Rumba pero no me Derrumbo”

Si observamos la actitud de la gran mayoría de jóvenes caleños en las rumbas, podemos decir que el municipio no nos ha dado una buena campaña de bien social que hable sobre como comportarnos frente al alcohol; pero el problema es que si la hay. La alcaldía de Santiago de Cali lanzo hace mas o menos unos seis meses una campaña en nuestra ciudad llamada “Me voy de Rumba pero no me Derrumbo”, para ser mas clara, la campaña dice claramente que podemos salir a rumbear pero sin excedernos en alcohol, tocando seis puntos claves sobre los “Valores del saber Beber”, como ellos lo han llamado, que son la compañía (tener una persona de confianza mientras estoy tomando), el conflicto (situación personal y del entorno), la cantidad (en el tiempo), la consistencia (permanencia en el tipo de licor), la comida (ante y durante la ingesta) y la calidad (de la bebida). Son seis “tips” que aporta la campaña para que los caleños aprendamos a rumbear y a beber. La campaña de la alcaldía que acabo de nombrar, tiene un factor importantísimo, desde mi punto de vista como receptor, utiliza la moral de la gente y el estatus como herramienta para mostrar lo que quieren decir, por ejemplo, en los volantes aparece un cuadrito que aparenta ser un espejo y debajo dice: “espejito espejito ¿como me veo?, derrumbado pierdo la pinta y el encanto, si me derrumbo se acaba la rumba, estar derrumbado es una boleta”. Pienso que es una campaña excelente, esta muy bien planteada y utiliza un lenguaje dirigido acorde al publico al que se dirige, y lo mas importante, es muy influyente. El único defecto de esta campaña es que no le han hecho mucha bulla, es decir, si no fuera por que mi tía trabaja con el municipio y me la mostró de pronto yo no la conocería, por que la única vez que la he visto en la Cali fue un día en el parque del perro, de resto no la he visto por ahí y no he escuchado hablar de ella. Por eso realicé una encuesta a diferentes personas, amigos, conocidos, familiares y profesores, con el fin de saber que tan eficiente les parece que es o podría ser la campaña. Según los resultados que salieron a raíz de esta encuesta, el 80% de las personas piensan uqe podría ser muy eficiente e influyente, pues utiliza un lenguaje y graficación apropiados para el publico con el que están tratando, po otro lado solo un 20% conoce la campaña y un 10% cree que podría estar mejor diseñada. En común todos los encuestados opinan que la ciudad necesita una campaña de bien social que ayude a controlar los altísimos niveles de accidentes de transito y muertes violentas causados por el alcohol y opinan también que esta estaría próxima a causar un buen impacto si es llevaba de la manera adecuada a un optimo publico.

martes, 21 de abril de 2009

Publicidad Victoria's Secret


Todos alguna vez hemos visto o al menos escuchado la famosa marca estadounidense de ropa interior, accesorios, maquillaje y fragancias para mujer “Victoria’s Secret”; en este caso pondré algunos puntos encontrados en los comerciales de esta, en ellos podemos ver la sensualidad de la mujer en su máxima expresión, la marca se encarga de mostrar con los famosos “Ángeles” (grupo de modelos que siempre trabajan, por lo general exclusivamente para ellos) las ultimas colecciones y trabajos de la empresa. El enorme grupo de modelos cuenta con niñas de varios países del mundo quienes tanto en sus comerciales como en los ostentosos y perfectos desfiles de la marca muestran la sensualidad y belleza en su mayor expresión. En los comerciales podemos observar la cantidad de colores, elegancia, clase, sensualidad y glamour en un anuncio de aprox8madamente unos 45 a 60 segundos. En los comerciales se muestran las modelos en ropa interior, levantadoras y pijamas haciéndolas lucir lindas, sexys y femeninas, y generando en la marca, recordación y alto impacto tanto en el publico femenino como masculino. Son unos excelentes comerciales llenos de magia, erotismo y pasión realizados con los más hermosos productos y artículos para mujer generando en el espectador curiosidad y placer al verlos. Por otro lado podemos observar la gran cantidad de críticas en contra de la marca y por lo tanto de su publicidad, por ejemplo reciben críticas de grupos religiosos como la Asociación Americana de Decencia (American Decency Association) de Estados Unidos y varios grupos feministas quienes alegan uso de “pornografía ligera” en sus anuncios. También han recibido varios ataques de grupos ecologistas como “Victoria's Dirty Secret” (El Sucio Secreto de Victoria), el cual alega que la mayoría de los catálogos por correspondencia de la marca, los cuales no están hechos de papel reciclado nunca son leídos y contribuyen a la deforestación. La verdad para mi la marca es espectacular, en cuanto a los productos es imposible darle una crítica negativa y en cuanto a publicidad me parecen enormes, los desfiles anuales realizados por ésta son un excelente show que solo esa empresa podría mostrar y aunque salgan costosísimos y no utilicen papel reciclado la empresa colaborara con muchas campañas mas como las creadas en contra del cáncer de seno y el SIDA. En cuanto a las críticas por parte de la Asociación Americana de Decencia (American Decency Association) y los diferentes grupos feministas solo puedo decir, que cada persona critica como ve las cosas, yo no veo ni pornografía ni indecencia en la publicidad de Victoria’s Secret pero puede que otras personas si, por envidia, por celos, por puras ganas de bajarles popularidad o darse más, no se sabe, solo que los criticones son mas que los creadores.

http://www.youtube.com/watch?v=Y0KYCMfoc-4
http://www.youtube.com/watch?v=pDLiVDt8Np0&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=wOqTuNPGbiA&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=e5wqOU_30t8&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=inQMHksI5s4
http://www.youtube.com/watch?v=J0ad_JuEPrI
http://www.youtube.com/watch?v=eP_dQRfJqwE
http://www.youtube.com/watch?v=yACRO5UFJLI
http://www.youtube.com/watch?v=gevWQWPZwmI
http://www.youtube.com/watch?v=YnGjPQJx9gY
http://www.youtube.com/watch?v=a5Y92CWvHo0&feature=PlayList&p=9F77C4FC82BD7D2D&playnext=1&playnext_from=PL&index=20
http://www.youtube.com/watch?v=exGbKim0apQ